Sobre el arte de contar historias y Alajuela Ciudad Palabra.
La denominación de cuentería se refiere al arte de contar historias, que es tan viejo como el hombre mismo. Cuando aún no había escritura, en las tribus los dos miembros más importantes eran; el jefe, por su fuerza y capacidad estratégica para la batalla y el contador de historias, quien era responsable de mantener la tradición oral de generación en generación, porque un pueblo sin historia es un pueblo sin alma.
Hoy la cuentería forma parte de las artes escénicas y uno de sus objetivos fundamentales es mantener este patrimonio para las futuras generaciones.
La cuentería es el arte de la palabra. “El cuentero” o “la cuentera” narran de la mejor manera para que el público recree y haga su propia historia. Se prepara, estudia, entrena el cuerpo, la voz y trabaja el espacio, hace su interpretación más sincera, elocuente y verdadera con el fin de que el público disfrute, sueñe, viaje y aprenda. El arte de contar genera además espacios de encuentro comunitario para una mejor calidad de vida en busca del bien común.
Hace ya 16 años nace la “Fiesta Internacional de Cuenteros (FICU)”, Alajuela Ciudad Palabra que hoy cuenta con un gran prestigio nacional e internacional. Esta producción, única en su género en Costa Rica, fue concebida y desarrollada por Juan Madrigal Rodríguez, Gestor del Ministerio de Cultura y Juventud, y un grupo de amigos y amigas que hoy conforman el colectivo: Alajuela Ciudad Palabra.
La actividad se inauguró el 19 de noviembre de 2005 con la participación de Colombia, España, Camerún y Honduras, además de artistas nacionales. Cada año el encuentro reúne a los mejores cuenteros nacionales e internacionales y se ha convertido en una tradición nacional que llena de alegría, historias y arte a las personas que asisten. Gracias al impacto positivo que genera en la comunidad costarricense, el evento fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud.
Actualmente, la celebración está a cargo de la Municipalidad de Alajuela; no obstante, para no violentar el principio de autonomía municipal se le otorga la responsabilidad a la Dirección Regional de Educación de Alajuela en conjunto con el Ministerio de Cultura y Juventud con la facultad de la Municipalidad de unirse a esta festividad. Por ser una actividad propia del cantón alajuelense, obviamente la festividad cuenta con el apoyo y compromiso del gobierno local.
En Alajuela se ha fortalecido la narración oral desde hace varios años y se ha estimulado el amor por la cuentería, la lectura y el valor de esta tradición oral. En este cantón hay espacios permanentes de narración como la Noche de Cuentos que se realiza los primeros jueves de cada mes desde hace diecisiete años, sin interrupción, marcando un hecho único en el país.
Muchos niños, niñas y adolescentes han comenzado a participar activamente en este festival, consolidándose como grandes promesas de la narración oral del país y han llegado a representar a Costa Rica en Ecuador, Guatemala y en varias ediciones de la FICU. También se hacen presentaciones en diferentes centros educativos, con el fin de acercar a los más pequeños a la narración oral y a la lectura, fomentando habilidades blandas en los niños, niñas y adolescentes y fomentando la herencia cultural mediante la tradición oral.
Esta celebración cuenta con un sólido apoyo por parte de la institucionalidad municipal y estatal. En sesión extraordinaria N.° 01-2018 del Consejo Municipal de Alajuela, de 18 de enero de 2018, se declaró a Alajuela como «Ciudad Palabra»; asimismo, en sesión ordinaria N.° 39-2018 del Concejo Municipal de Alajuela, de 25 de setiembre de 2018, se oficializó el 19 de noviembre de cada año, para la celebración del día «Alajuela Ciudad Palabra». Aunado a lo anterior, el pasado 18 de setiembre de 2019 se emitió el Decreto Ejecutivo N.° 42001-C “Declaratoria del 19 de noviembre de cada año como el día de la celebración «Alajuela Ciudad Palabra»”, firmado por la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura y Juventud respaldando desde el Poder Ejecutivo esta festividad.
Por otra parte, el 17 de diciembre de 2013 se emitió el Decreto Ejecutivo N.° 38120-C, mediante el cual se estableció la Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023 como el marco programático de largo plazo que establece el Estado costarricense, para lograr la efectiva promoción, respeto, protección y garantía de los derechos culturales que han de ser protegidos, promovidos y gestionados por la institucionalidad pública en dicho período.
Recientemente la Asamblea Legislativa aprobó mediante 21.827, el Día de Alajuela Ciudad Palabra. Todos estos apoyos oficiales vienen a dar un respaldo al trabajo de muchas y muchos alajuelenses que buscan a través de la tradición de contar historias, reforzar la identidad de un pueblo que se ha caracterizado por el respecto a la literatura y la tertulia.