Julia Cortés Murillo (1934-2008) Entre el éxito y el olvido.
Con la intención de estudiar idiomas en La Sorbona, llegó a París en 1954. En esa ciudad, cualquier noche, visita el famoso centro nocturno «Escala» en el barrio latinoamericano y conoce allí a dos músicos que luego se convertirían en sus compañeros de trío, Rafael Gayoso y Romano Zanotti. (1)
«En cierta oportunidad me puse a cantar a petición de mis amigos y a la gente le gustó mucho. En el público se encontraba el director artístico de la casa disquera ´London´ y me pidió que grabara una ´pista´». Su primera grabación fue «Piedra y Tijera», disco que encantó al público francés y latinoamericano. Con esa canción gana el primer premio en la categoría de folclor que le entrega la Academia del Disco, de Inglaterra, en 1955. En ese año se forma el Trío Los Machucambos, nombre con que lo bautizó Julia, inspirada en vocablos suramericanos; en Venezuela se le llama machucambos a los armadillos. Con el trío graba la famosa canción «Pepito» que tenía ritmo de rock&roll pero que Gayoso arregla con ritmo de chachachá. Se van de gira Estambul por cinco meses y cuando regresan a París, habían vendido diez millones de discos. «Una canción idiota que fascinó a todo el mundo y boom… nos hicimos famosos», relataba Julia. En 1959 recibe el Gran Premio de la Academia Francesa; cuatro discos de platino y dos de oro. (1)
El enorme éxito logrado con «Pepito» motivó a la Casa London a ofrecerle un contrato por tiempo indefinido para grabar en discos de cuatro fases. Para esa época, solamente artistas como Edith Piaf y Charles Aznavour contaban con ese tipo de contrato. Julia grabó 50 LPs, la mayoría acompañada por Los Machucambos; su colección total fue de 88 discos y aproximadamente 600 canciones. En 1964 la Academia de Radio y Televisión de Italia la premió con una rockola de oro por su interpretación de «Zapori di sale». Hablaba cinco idiomas (portugués, italiano, francés, inglés y español), lo que le permitió variar mucho su repertorio y cantar en cuatro diferentes películas. (1)
El Cumbanchero
Otorrinolaringólogo
Non Monsieur
Regresa a Costa Rica por motivos de salud en 1972 y recuperada inicia acá su nueva etapa con el Trío Los Millonarios con quienes graba un exitoso LP en 1974. Se reencuentra con Los Machucambos acá en 2005 para un espectacular concierto en el Teatro Popular Melico Salazar. (1)
La voz de Los Machucambos se marchó discretamente un viernes 21 de noviembre del año 2008. Respetando su deseo, sus cenizas fueron esparcidas en los cerros de Escazú. (2)
Fuentes:
(1) Angulo, Marcela y Méndez, Ana. 1976 Julita Cortés. La Nación.
(2) Avalos, Angela. 2017. Especial ticos en el mundo: Julita Cortés, la voz vedete de Los Machucambos. La Nación.