Cultura y organización: la REC y el MCVC
Columna “ Cultura Crítica” de la Coordinación de Investigación Social de Lanobienal
En el entorno de la actual pandemia de la Vivid 19, el sector cultura en Costa Rica ha visto un retroceso en el alcance de sus posibilidades. Restrictivas medidas sanitarias han limitado la cantidad de eventos culturales y sus aforos. A la vez una sustancial reducción del presupuesto público adjudicado al MCJ y el eventual cierre de algunas de sus dependencias motivo de los acuerdos con el FMI. Sugerencias de entes reguladores del cierre del MCJ por no representar a un sector ‘productivo’. Ausencia de una Ministra de Cultura comprometida con mejoras para con el sector e irregularidades palpables en los procesos de licitación de las actividades culturales vinculadas al FNA y la Celebración del Bicentenario.
Con tal situación la organización de grupos del sector cultura se vuelve impostergable. Es por tanto que iniciativas como la Red de Emergencia Cultural (REC), conformada por 24 organizaciones y el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias (MCVC), que aglutina 22 grupos culturales, se vuelven baluartes para enfrentar la difícil situación del sector.
La REC ha venido promoviendo la discusión y aprobación de la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural, #22163, en la Asamblea Legislativa. Lo cual ha realizado con gran éxito, puesto que la propuesta de ley ha pasado a plenario. Se intenta con esta ley dotar de recursos frescos al MCJ, los cuales sean concursales tanto para artistas como para gestorías culturales, junto a otros alcances como generar estudios técnicos desde el Estado para identificar a los grupos del sector más afectados con la crisis y la inhibición ante futuras reducciones del presupuesto del MCJ.
El MCVC Costa Rica, promotor de las expresiones culturales de base comunitaria, ha venido desarrollando durante este año la llegada al Congreso de Mesoamérica y Caribe de Cultura Viva Comunitaria, con la participación de cientos de congresistas y el apoyo de organizaciones como UNED, Maraca y Lanobienal entre otras. Lo relevante del Congreso es el espacio que faculta para el intercambio de experiencias sobre la organización cultural de base comunal y su incidencia directa en la vida de las personas, y al margen de los intereses creacionistas neoliberales del patriarcado capitalista. En la actualidad el MCVC se fortalece con procesos de redefinición interna y vinculación con entes externos.
Los esfuerzos actuales por una agenda común entre REC y MCVC son dignos de ser mencionados y apoyados pues redundará en un fortalecimiento de la organización cultural en Costa Rica.