HABILITAR EL TEJIDO SOCIAL ES LA GRAN TAREA DE LA DEMOCRACIA COSTARRICENSE
Estado de la Nación 2022. Capítulo 5. Fortalecimiento de la Democracia
El actual Informe del Estado de la Nación indica que en los años 2021 y 2022 el sistema político, con el apoyo de la ciudadanía, combina dos resultados positivos: la organización de elecciones nacionales legítimas, libres, limpias y transparentes en medio de la pandemia y de tendencias globales desfavorables para la democracia y el respeto a la división de poderes y la cooperación entre ellos como forma clave en asuntos del manejo de la pandemia y de la crisis fiscal.
Entre los hallazgos encontrados a través de la investigación resaltan la forma en la que el malestar ciudadano afecta la intención de voto, una mayor aprobación de leyes desde 1986, la baja cifra en las leyes y decretos que se someten a control constitucional, una alta inclinación del electorado que requiere reformas al sistema político y mayores mecanismos de control; y una creciente desmovilización de la sociedad civil, con baja intensidad de protesta y una pérdida en la relevancia de acciones colectivas de naturaleza confrontativa.
Sin embargo, recalca algunos puntos débiles a los que es prudente prestar atención en lo relacionado con las elecciones nacionales, en los que se muestra una desconexión entre los partidos políticos y la ciudadanía, con un respaldo menor hacia los primeros que se refleja en gobiernos divididos por una mayoría de oposición en el Congreso, organizaciones partidarias centradas en ganar las elecciones y no en gobernar -según análisis de los planes de gobierno se realizan propuestas imprecisas, con poco nivel de concreción y sin claridad en cómo realizarán lo que proponen-, nuevas propuestas políticas conformadas por personas que vienen de una larga militancia en otras y que no se visualizan como un elemento diferenciador y ausencia de mecanismos para elegir representantes. Generando así una alta inestabilidad del voto.
El informe menciona también que las personas perciben que el sistema tiene dificultades para atender demandas de los ciudadanos para generar un cambio de rumbo, mencionando temas recurrentes tales como el costo de la vida, la pobreza, el desempleo y una clase política incapaz de resolverlos.
DESCONTENTO Y BAJA SATISFACCIÓN CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEMOCRACIA, PERO SE SIGUE RESPALDANDO COMO FORMA DE GOBIERNO.
El PEN destaca que el protagonismo de los poderes de la República contrasta con la poca participación activa de la sociedad civil y la ciudadanía, situación que se observa en la baja ocurrencia de acciones colectivas y la pérdida de relevancia de las protestas confrontativas en momentos en que es clave una mayor vigilancia ciudadana.
Este informe alerta que, aunque el sistema político respondió a las crisis (pandémica y fiscal) y logró llevar a cabo las elecciones, la contribución de nuestra democracia al desarrollo humano sostenible sigue siendo insuficiente. Esto se deduce de la fragilidad de los fundamentos políticos para la gobernabilidad y de la crisis de representatividad, de manera que se provoca la dificultad de atender las principales demandas ciudadanas que piden más oportunidades y capacidad de bienestar.
La presentación del informe cierra con una alegoría que invita a la habilitación del tejido social a través de la reconstrucción “… de puentes que, producto del abandono y la inacción, han afectado vías de comunicación social, económica y política, vitales para el desarrollo humano y la democracia”.
Texto completo del Informe Estado de la Nación 2022 https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/8405/PEN_informe_estado_nacion_completo_2022.pdf
Texto completo del Capítulo 05: balance: fortalecimiento de la democracia [2022]
https://repositorio.conare.ac.cr/rest/bitstreams/d7e30bf7-ecca-4c24-aa59-d7485f1b8473/retrieve