Acciones por la defensa del Estado Social de Derecho – Costa Rica
El pasado 21 de noviembre del 2022, se realizó una reunión de diferentes organizaciones y colectivos para conversar y generar discusión y propuestas ante el debilitamiento de la democracia, la institucionalidad pública y el Estado Social de Derecho en Costa Rica.
Lideradas por la Universidad de Costa Rica, esta es la segunda reunión de un grupo de organizaciones preocupadas por el peligro en el que se ha puesto a nuestro modelo de Estado mediante ataques contra bastiones representativos como son la CCSS, la banca pública, el ICE, el PANI, las universidades públicas y diferentes sectores de la cultura y el arte, en medio de un escenario internacional que, notablemente, muestra un decrecimiento de los sistemas democráticos en todo el mundo.
En una tendencia que ha sido observada y medida por científicos de la Universidad de Gotemburgo, el índice de democracia liberal ha caído en picada, especialmente en países dirigidos por líderes de Estado antiliberales. Después de años en que el número de países democráticos tendía al crecimiento, en la actualidad las democracias están siendo socavadas lenta y silenciosamente por gobiernos que impulsan medidas antidemocráticas en un retroceso obvio que es difícil de detener.
En el encuentro participaron personas representantes de distintas organizaciones como la UCR, la UNA, la asociación de abogados del ICE, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, la FEUCR, UNDECA, la Asociación Jubilados en Acción, APSE, personas trabajadoras de la CCSS, la Asociación TRANSVIDA, la Central de Trabajadores CGT y del AYA, CONARE, el Sindicato de Policías, la Red de Emergencia Cultural, CooperActiva R.L. y la FEUNA, entre otras.
En esta oportunidad algunas personas externaron su preocupación por asuntos puntuales que han venido observando en los pasados gobiernos, pero que se agudizan en este, tales como un dirigente que se muestra autoritario y manipulador, comunicando noticias falsas y proponiendo acciones que debilitan nuestra democracia en lo que pareciera un golpe de Estado blando a nuestro sistema político.
Situaciones alarmantes como quitarles autonomía a las universidades públicas y que sean reguladas por otros entes, una ley que afecta directamente la energía eléctrica y al ICE y que ya se encuentra en la Asamblea, recortes a los presupuestos de universidades y cultura, el ausente reconocimiento de la división de poderes y, en resumen, el avance sin miramientos hacia un sistema neoliberal que atenta contra todo aquello que se logró en Costa Rica con el establecimiento de la Segunda República.
Y es que en todo el mundo se ha venido observando que líderes antiliberales están alejando a sus países de la democracia, mientras que estudios demuestran que estos procesos usualmente culminan con -al menos- períodos breves de gobiernos autocráticos que pueden ser muy dañinos para los Estados Sociales de Derecho, como el nuestro.
Expertos señalan que una respuesta posible es reforzar los tribunales y que una larga historia democrática puede ayudar a prevenir estas crisis, ya que ofrece la posibilidad de fortalecer las leyes y revertir, además, algunas de estas medidas adoptadas en contra de la democracia.
En este punto en particular es que se busca trabajar con esta propuesta de unión entre organizaciones de la sociedad civil y tomando en cuenta la posición privilegiada en que todavía se encuentra Costa Rica como democracia. En datos que ofrece el V-Dem Institute de la Universidad de Gotemburgo, en el Índice de Democracias Liberales (IDL), Costa Rica ocupa el tercer puesto en el Índice de Democracia Electoral, el cual se refiere a la libertad de participación de la ciudadanía en elecciones, al acceso a información y conocimiento de los candidatos, libertad de asociación, elecciones limpias, entre otros; todos temas que nos interesa mantener y reforzar.
De todas estas observaciones del acontecer internacional y nacional es que esta iniciativa se consolida para hacer valer la premisa de que lo que importa es el ser humano y su desempeño en un ambiente que también debe ser protegido, si queremos continuar ofreciendo estabilidad social y sostenibilidad a una sociedad como la nuestra.
En esta convocatoria se mencionaron algunos objetivos claros como la búsqueda de formas responsables y respetuosas de enfrentar las políticas que intentan debilitar nuestra democracia, institucionalidad pública y Estado Social de Derecho, construir propuestas para fortalecerlo mediante diversas acciones como proyectos de ley que nos dirijan hacia un país más justo, inclusivo, democrático y con sentido ambiental, contrario a lo que estamos viviendo en la actualidad; todo mediante acciones civiles a través de una plataforma ciudadana y mesas de trabajo en torno a varios temas en los que se trabajará antes de la próxima reunión.
Las personas representantes de las cerca de 65 organizaciones presentes se comprometieron a divulgar esta búsqueda de acciones puntuales a otras entidades para asistir a una siguiente convocatoria con una agenda puntual y el planteamiento de ejes temáticos para el establecimiento e inicio de las mesas de trabajo.
La Revista “La Otra Calle”, como medio que tiene la misión de ofrecer productos y contenidos culturales/artísticos de calidad -realizados a partir de la libre expresión artística y al margen de la industria- por medio de alternativas diversas, participa de este movimiento y pone a disposición nuestra plataforma de comunicación para organizaciones que busquen sumarse a esta propuesta, por medio de nuestro correo electrónico info@revistalaotracalle.com y al WhatsApp 88674458.