CLAROSCURO. Mujeres haciendo Música.
Claroscuro es una agrupación musical feminista, conformada y liderada por mujeres músicas, fundada en 1991 por Ileana Alfaro Murillo (pianista y directora musical), Ana Eduarte Ramírez (percusionista y escritora) y Ana Carter Fonseca (cantante). A través de los años fue aumentando en número de músicas, calidad y compromiso; y llegó a estar conformado hasta por nueve mujeres.
«Sexo débil dice el sistema por pura necesidad…»
Sin Territorios Demarcados (1)
«Las Claroscuras» han enfocado su creación musical en la promoción de los derechos humanos de las mujeres. Han combinado en su seno a varias generaciones de mujeres en un proceso sostenido de más de tres décadas, lo que apunta a la renovación e intercambio generacional en el ámbito musical y cultural; y tienen un tesonero afán por aportar ideas que rompan estereotipos y cuestionen los poderes que oprimen a la mitad de la población del mundo.(2)
Su aporte en la promoción de cambios socioculturales a favor de la igualdad y empoderamiento de las mujeres se constata en cinco producciones que contienen parte de sus 40 temas originales; musicalizados, interpretados y escenificados por la agrupación. Su mensaje crítico, educativo y de denuncia es un canto esperanzador y de cambio en las conciencias de las personas, imaginando un mundo posible donde sea una realidad la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y niñas, la defensa de la naturaleza y el reconocimiento de las diversidades e identidades de género. (2
La promoción de la igualdad de género mediante la creación artística es un aporte sobresaliente de Claroscuro; mensajes que han sido difundidos en más de cien conciertos y que han sido actos de trascendencia que impactan públicos amplios y diversos. La agrupación puede ser considerada una expresión más de los feminismos centroamericanos. (2)
«Y tomemos la paleta
y empecemos a crear…»
De Color Injusto (1)
«Nos sentaron a todas
en un banco de lodo…»
Historia Robada (1)
Su producción artística de-construye ideas y prácticas que reproducen el patriarcado, sus conciertos se convierten en actos políticos vinculados a la conmemoración de fechas importantes para las mujeres; y su producción musical se utiliza como material pedagógico en el desarrollo de programas de educación, concienciación y liderazgo de grupos de mujeres en Centroamérica y México. (2)
El impacto de los cambios socioculturales puede notarse con el transcurrir del tiempo, en la permanencia de los mensajes que han calado en las conciencias de mujeres y niñas. Claroscuro ha impactado de manera original en parte de la sociedad costarricense en la esfera de las ideas y en las formas de comprender, sentir y vivir la igualdad entre los géneros. (2)
Ana Carter Fonseca (Co-Fundadora de Claroscuro)
Fuentes:
(1) Claroscuro. 1991-2021. Archivos, fotos, links.
(2) Camacho, Lorena. 2019. Breve reseña histórica sobre Claroscuro.