Dinorah Bolandi Jiménez. Reseña biográfica (1923-2004)
Dibujante, pintora, fotógrafa, diseñadora gráfica y docente; vinculada al mundo del arte desde su niñez. Su obra es amplia pero poco conocida. Su legado en las artes pictóricaS recorre paisajes geométricos, naturaleza muerta y retratos. Se le achaca una personalidad tímida y reflexiva y sus modelos solían ser personas muy cercanas a ella. Organizó tan solo cuatro exposiciones individuales a través de su vida, para mostrar su obra. (1)
Dinorah Bolandi fue parte de la primera generación de mujeres artistas costarricenses, junto a Margarita Bertheau, Lola Fernández y Sonia Romero que además enseñaron en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR). (1)
La galería del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS) lleva su nombre en reconocimiento a su labor como artista y educadora de generaciones de creadores costarricenses, en que se destaca la participación femenina en el arte. (1)
En 1935 inició sus lecciones de dibujo con el reconocido artista costarricense Fausto Pacheco. Entre 1942 y 1947 estudió pintura, arte contemporáneo, fotografía y guitarra en el Colorado Women´s College y en The Art Students League. También cursó estudios de artes gráficas en México. En 1955 regresa a Costa Rica para iniciar su trabajo en el diseño gráfico y la fotografía. Desde 1964 hasta 1983 se desempeñó como docente en la UCR en la carrera de Artes Plásticas y Diseño Gráfico. De 1976 a 1985 fue profesora de la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Nacional (UNA). (1)
Recibe el Premio Nacional de Cultura, Magón en 1990, en reconocimiento a su obra pictórica y gráfica, así como a una vida dedicada a la enseñanza de las artes plásticas. Rechaza el premio y en actitud humilde, señala: «El premio Magón es un premio para una vida sobresaliente dedicada al arte y la cultura, y ese no es mi caso». (1)
Trabajó con desapego de las corrientes y de los movimientos artísticos locales e internacionales, y asumió su trabajo artístico con un oficio sustentado en la disciplina y en una investigación que orbitó en torno a la estructura interna de la obra, en aras del equilibrio en la composición. Este posicionamiento singularizó su trabajo artístico dentro de la historia del arte costarricense, y le mereció un lugar único por su solidez como dibujante, colorista y diseñadora. (2)
En los Museos del Banco Central de Costa Rica se custodia la colección estatal de las obras más importantes de Dinorah Bolandi, conformada por 272 dibujos y 3 pinturas al óleo. (2)
Fuentes:
(1)https//www.dircultura.go.cr Dinorah Bolandi Jiménez.
(2)Escazuceños Icónicos. 2020. Dinorah Bolandi Jiménez.