¿Y ellas?. Asignatura pendiente… 10 años después.
La discriminación puesta en escena.
Es un artículo publicado en la Revista Rupturas del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo CICDE-UNED del que formo parte como investigadora en Arte y Feminismos. El texto fue publicado hasta el año 2016 y se desprende de una serie de entrevistas realizadas a mujeres artistas costarricenses entre 2010 y 2012, un proceso de indagación sobre la transformación y especialmente la invisibilización de las mujeres en las artes escénicas, a partir de sus respuestas y sus reflexiones es que se construye este texto.
https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rupturas/article/view/1119
Han pasado ya 10 años desde este primer acercamiento, y hoy surgen de nuevo las mismas preguntas, incluso con algo más de preocupación, a lo que además debemos sumar una pandemia que, según estudios ha generado una afectación específica para las mujeres.
¿En qué ha cambiado la situación de desigualdad que señalaron entonces? ¿Cuál es la situación de las mujeres en la danza y teatro?, ¿cómo se ha transformado el movimiento en estos últimos 10 años? Es una asignatura pendiente, aunque casi podemos adivinar las respuestas.
Para el sector cultura, para los y las artistas la situación muy seguramente se ha agravado y para las mujeres aún más.
https://www.youtube.com/watch?v=0HBGkjxxM64
Quisiera destacar la invisibilización de un grupo de artistas que una de las informantes clave denominó: “generación intermedia” refiriéndose a las artistas mujeres que siguieron el camino de las pioneras del ballet y la danza moderna en nuestro país. Sus historias personales han construido la historia de la danza, una de las reflexiones que desarrollo en el artículo.
Patricia Oliva Barboza
Investigadora en el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo CICDE-UNED Practicante de Danza Moderna.